jueves, 26 de marzo de 2015

En cumplimiento de las medidas de ahorro adoptadas por la Universidad de La Laguna, desde el próximo viernes 27 de marzo a las 21:00 h. hasta el lunes 6 de abril a las 8:00 horas, todas las bibliotecas permanecerán cerradas, al igual que el resto de las instalaciones de la ULL.

Para garantizar la disponibilidad de lugares de estudio para el alumnado, le informamos de que permanecerán abiertas las siguientes salas de estudio durante todo el periodo de Semana Santa las 24 horas del día:

  • Sala de estudios del Edificio de Servicios al Alumnado ULL-CajaCanarias. Campus de Guajara. 
  • Sala de estudios del Edificio de Servicios al Alumnado ULL-CajaCanarias. Campus de Anchieta. 
  • Sala de estudios de la Escuela Técnica Superior de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval. Santa Cruz de Tenerife.

La Universidad pone a disposición de toda la comunidad universitaria una cuenta de correo electrónico de contacto (cierre@ull.es), permanentemente atendida, para plantear dudas y comunicar cualquier eventualidad sobre esta medida.

Más información sobre este tema en la web de la ULL.

EBSCO: sesiones de formación para el mes de abril

En la página: http://ebsco-spanish.webex.com/ pueden encontrar sesiones formativas webex para productos de EBSCO en español.

Ahora hay 39 sesiones programadas a las que pueden apuntarse en la propia web según los productos/servicios de su interés.

  • 1 Abril, Dynamed en la rutina de la Salud.
  • 1 Abril, EBSCOhost: MI EBSCOhost, una carpeta para guardar, compartir y gestionar los datos.
  • 2 Abril, EDS EBSCO Discovery Service.
  • 2 Abril, EDS Mantenimiento: EBSCOadmin.
  • 2 Abril, Haciendo búsquedas con CINAHL Complete.
  • 2 Abril, Buscar los MESH Headings y CINAHL Headings.
  • 3 Abril, AtoZ la mejor solución para la gestión de su colección electrónica de texto completo.
  • 10 Abril, EBSCO eBooks a traves EBSCOhost
  • 10 Abril, ECM EBSCOhost Collection Manager: cuenta de gestión de las compras de los libros electronicos.

lunes, 23 de marzo de 2015

1º CONGRESO DE PERIODISMO CULTURAL. Santander, 10 y 11 de abril de 2015



Dar cuenta de las creaciones literarias, teatrales, musicales, pictóricas, cinematográficas… He aquí la misión del periodismo cultural.
Hacerlo de tal modo que la integridad de las obras quede a salvo, que llegue a los lectores con la impecable factura con que fueron concebidas; que la vitalidad creativa del sector cultural contagie entusiasmo y respeto. Con una visión crítica, razona­ble, fundamentada. Consciente de su influencia en la construcción del gusto y la elección de lo mejor.
De todo esto hablarán los periodistas culturales en su primer Congreso de Periodismo Cultural. Profesionales de todos los sectores (prensa, radio, televisión y medios on line) se reunirán en el Palacio de la Magdalena, Santander, el 10 y 11 de abril para abordar los dilemas y trans­formaciones de una crucial especialidad profesional.
Mesas y temas del programa:
  1. Periodismo cultural: crítica y crónica del presente
  2. Cultura del conocimiento o industria del entretenimiento: audiencias o prestigio.
  3. Territorios culturales y lingüísticos españoles.
  4. Crítica literaria y periodismo cultural: disputas familiares.
  5. Difundir, divulgar o popularizar: la cultura en la televisión.
  6. El futuro es ahora: tendencias, repliegues y resistencias.
  7. Los medios on line y el principio de garantía.
  8. Los saberes del periodista cultural: el especialista.
  9. Radio pública y radio privada: la seducción de la intimidad.
  10. La revista cultural como vestigio heroico y promesa.
Más información en: http://www.periodismocultural.es/

viernes, 20 de marzo de 2015

El próximo 22 de marzo se cumplen 120 años de la primera proyección de una película

 Era la primera vez en la historia que se proyectaba una película de cine

Fue hace 120 años. Exactamente el 22 de marzo de 1895. Ese día, por primera vez en la historia, un grupo de personas que participaban en un convenio sobre fotografía en París se sentaron juntas en la penumbra de una sala de la Sociedad Francesa de Fomento de la Industria Nacional y asistieron colectivamente a un espectáculo increíble: vieron cómo de la pared surgía como por arte de magia un montón de personas que se movía como si estuvieran vivas, la mayoría mujeres vestidas con faldas largas y aparatosos sombreros pero también varios hombres, algunos incluso en bicicleta. Era la primera vez en la historia que se proyectaba una película de cine.
Ese primer filme duraba 46 segundos, mostraba la salida de los obreros de la fábrica de fotografía Lumière en Lyon, había sido realizado con un cachivache capaz de filmar y proyectar imágenes en movimiento ideado por Auguste y Louis Lumière, dos de los seis hijos del dueño de esa fábrica, y fue acogido con total entusiasmo por el grupo de especialistas que asistieron a esa proyección inaugural. Tanto es así que algunos meses después los Lumière decidieron mostrar su invento al público en general, cobrando por ello. La tarde del 28 de diciembre de ese mismo año de 1895 organizaron el primer pase en el sótano del Grand Café, en el número 14 del boulevard des Capucines de París. Ofrecían 10 películas, de unos 50 segundos de duración cada una, a cambio de un franco. Un total de 33 personas desembolsaron ese franco y asistieron a esa primera proyección abierta al público.
Alucinaron. Alucinaron tanto que muchos se echaron inmediatamente a la calle a contar a los transeúntes el prodigio que acababan de presenciar. En cuestión de semanas ya eran 2.500 las personas que ¡a diario! pagaban ese franco por entrar a la sala india del Gran Café de París y ver aquel invento de los hermanos Lumière bautizado como cinematógrafo. Había nacido el cine, y desde el principio fue un éxito rotundo.
"Porque hace 120 años la gente buscaba en el cine lo mismo que buscamos hoy: estar juntos en una sala, a oscuras, compartiendo emociones ante una gran pantalla", resume Thierry Frémaux, director del Instituto Lumière de Lyon, director del Festival de Cannes y comisario de la exposición que desde el próximo 27 de marzo y hasta el 14 de junio París dedicará a los hermanos Lumière.
El cinematógrafo con el que se rodó y llevó a cabo en 1895 la proyección de 'Salida de los obreros de la fábrica Lumière' es una de las piezas que se pueden contemplar en la exposición que acogerá el Grand Palais, un escenario emblemático ya que fue allí donde en 1900 se celebró la Exposición Universal de París en la que los dos hermanos y su invento fueron protagonistas. La muestra incluye también una reconstrucción de la sala del Grand Café de París en el que tuvo lugar esa primera proyección cinematográfica ante el público, con el añadido de que se pasarán exactamente las mismas 10 películas que vieron esos primeros espectadores del séptimo arte.
Además, y por primera vez en la historia, será posible ver todas y cada una de las 1.422 películas (de alrededor de un minuto de duración cada una) que en total realizaron los hermanos Lumière entre 1895 y 1905, y que hasta ahora nunca se han proyectado íntegramente. Y más allá de repasar la historia de los distintos artilugios e inventos que precedieron al nacimiento del cinematógrafo y de contar la historia de la muy burguesa familia Lumière, la exposición presenta seis 'remakes' de la famosa 'Salida de los obreros de la fábrica Lumière' realizados por seis directores actuales (léase Quentin Tarantino, Pedro Almodóvar, Michael Cimino, Paolo Sorrentino, Jerry Schatzberg y Xavier Dolan) en el mismo lugar en el que se rodó esa primera película de la historia del cine -hoy sede de la Fundación Lumière-, con el mismo encuadre y prácticamente con la misma duración.
Pero la exposición también pretende reivindicar la faceta artística de los Lumière. "Louis Lumière no fue sólo el inventor del cinematógrafo, sino también el primer director de la historia. Las casi 1.500 películas que dirigió tienen un alto valor artístico. Son películas con técnica, con trama, con personajes... Casi todo el cine está dentro de esas 1.500 películas. El modo de hacer cine de Lumière se ve en Bresson, en Eisenstein, en Renoir...", sentencia Thierry Frémaux.
Frémaux rechaza de plano la creencia extendida de que los Lumière se limitaron a rodar documentales, a plantar la cámara en un lugar y rodar lo que tenían delante. "Es una leyenda. Los filmes que hicieron reflejan una visión del mundo muy personal", sentencia. Louis, un tipo humilde, jamás osó llamarse a sí mismo artista. Pero Frémaux no tiene ningún problema en calificarle como tal. "Existe la idea extendida de que Lumière hacía documentales y Méliès hizo las primeras películas. No es así. Lumière era el Rosellini de su época, y Méliès el Fellini. Fellini inventaba en sus películas un mundo propio, y eso es lo que hacía Méliès y lo que hace esa máquina de sueños que es Hollywood. Louis Lumière contaba el mundo como era, sí, pero desde su propia perspectiva, como hacía Rosellini".
El caso es que entre las 1.422 películas que rodó Louis Lumière no sólo hay filmes que recogen sucesos de la vida cotidiana, sino también comedias, como por ejemplo 'El jardinero', un corto de ficción realizado en junio de 1895 y que es una de sus primeras filmaciones.
Además, los Lumière enviaron a decenas de operadores de cine por el mundo, para que grabaran con sus cámaras otros lugares: Moscú, Madrid, Venecia, Chicago, Nueva York, Tokio, Londres... "Su idea era ofrecer el mundo al mundo. Así, una película hecha en Tokio se exhibía en Nueva York, y la que se había grabado en Nueva York se pasaba en Londres... En España rodaron muchas", subraya Frémaux desde su despacho en París, rodeado de libros y de papeles y bajo una foto de un jovencísimo Nanni Moretti con la Palma de Oro del Festival de Cannes entre las manos y otra de Polanski.
Cuenta la leyenda que, cuando inventaron el cinematógrafo, los propios hermanos Lumière sentenciaron que aquello del cine no tenía futuro. Algo que Thierry Frémaux rechaza de plano. "No es verdad. La prueba es que hicieron unas 1.500 películas. Y no es posible que dijeran eso y luego hicieran 1.500 películas", razona. Además, todo indica que de haber sido pronunciada la frase no habría salido de los labios de ninguno de los hermanos Lumière sino de los de su padre. "Y si la dijo fue para tratar de evitar la competencia, que otras personas se pusieran a hacer películas. Perolos Lumière eran muy conscientes del enorme potencial del cinematógrafo".
Sin embargo, muchos consideran de que el hecho de que Louis Lumière abandonara el cine es la prueba de que creía realmente que no tenía futuro. Algo que Frémaux rebate: "No es así. Lo abandonó porque quería inventar la fotografía en color, que luego hizo". Porque, efectivamente, el mismo tipo que inventó el cine inventó también la fotografía en color. En la exposición del Grand Palais se exponen varias fotos a color de los Lumière, que muestran asimismo su faceta artística. Algunas de sus fotos parecen directamente cuadros de Renoir...
Lo que está claro es que si no hubieran sido ellos los que inventaron el cinematógrafo, habría sido otro... "Animar la imagen era algo que hace 120 años estaba en el aire en todas las partes. En Alemania, en Inglaterra, en Grecia, en Estados Unidos había gente trabajando en eso", admite Frémaux. El caso más conocido es el de Thomas Edison, que algunos años antes de que los Lumière inventaran el cinematógrafo se sacó de la manga un aparato similar -el cinetoscopio- que permitía animar imágenes siguiendo el mismo proceso de hacerlas discurrir rápidamente. Pero ese aparato no proyectaba las imágenes en movimiento sobre una pantalla, sino dentro de una caja a la que cada espectador miraba de manera individual a través de un pequeño agujero.
El padre de los Lumière vio una demostración del cinetoscopio de Edison en 1894, y quedó impresionado. "Pero enseguida tuvo muy claro que había que sacar las imágenes en movimiento de esa caja y proyectarlas en una gran pantalla. Volvió a Lyon y le contó a sus hijos sus planes. Louis se puso manos a la obra e inventó el cinematógrafo. El propio Edison podía haberlo hecho, pero no quiso: estaba convencido que el modo de rentabilizar ese invento de las imágenes en movimiento era precisamente con las cajas del cinetoscopio, a las que había que poner dinero para hacer funcionar", explica el director del Festival de Cannes. "El cinematógrafo es el último y definitivo gran invento que ha habido en el mundo del cine. Antes de ese aparato hubo otros inventos pero después, ninguno de relevancia", remata.
Pero aunque en esencia el cine sigue siendo el mismo que hace120 años inventaron los Lumière; en algunos aspectos ha cambiado. La llegada del digital, por ejemplo, está dando un vuelco a la manera de hacer (y de conservar) cine. 'La Dolce Vita', de Fellini, ocupa 11 rollos. Junto a ella, en la exposición del Grand Palais se puede ver una película guardada en dcp, el sistema que permite almacenar un largometraje entero en un pequeño aparato del tamaño de una mano. Pero el viejo mundo del cine aún resiste. En Estados Unidos, por ejemplo, gente como Tarantino, Spielberg o Nick Nolan se empeñan en mantener vivos los 35 milímetros.

martes, 17 de marzo de 2015

Conferencia de la periodista Rosa María Calaf

LAS MUJERES PERIODISTAS Y LA DISCRIMINACIÓN EN EL MUNDO DE LA COMUNICACIÓN Y LA PUBLICIDAD

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER-2015 ROSA MARIA CALAF.

http://www.arona.org/portal/fact_d4_v1.jsp?contenido=66462&nivel=1400&tipo=2

Esta actividad se enmarca dentro de los actos organizados por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES que, bajo el lema, "Visibles en Igualdad" queremos sensibilizar sobre las discriminaciones que existen en el mundo de la comunicación y la publicidad así como sobre los problemas que siguen estando presentes en la práctica diaria de las mujeres periodistas como profesionales de la comunicación.
Debido a la gran expectación mostrada por la ciudadanía, ayer por la tarde se agotaron las invitaciones para asistir a la conferencia "Contando el Mundo en Femenino" por Rosa María Calaf, por lo que el Patronato de Servicios Sociales ha decidido habilitar una Sala contigua, dotada de Pantalla para seguir la Conferencia en directo por aquellas personas que sigan interesadas en asistir.
Esta tarde, a partir de las 16 horas, se podrán retirar las invitaciones para esta sala contigua:
  • C.C. VALLE SAN LORENZO. Hoy día 17 de Marzo a partir de las 16 horas.
  • C.C LOS CRISTIANOS. Hoy día 17 de Marzo a partir de las 16 horas.
  • C.C. LAS GALLETAS. Hoy día 17 de Marzo a partir de las 16 horas.
  • Horario: 
    18:00
    Precio:
    Entrada gratuita, previa invitación / Aforo Limitado
    Teléfono:
    +34922761600
    Organiza:
    Patronato Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arona
    Accesibilidad:
    Intérprete de Lengua de Signos Española (ILSE)Intérprete de Lengua de Signos Española (ILSE)

lunes, 16 de marzo de 2015

Concurso de fotografía: La Luz

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA: LA LUZ





La Biblioteca de la ULL organiza cada año una exposición en torno a una temática y este año coincidiendo con la proclamación del 2015 como año internacional de la luz por parte de la ONU, la temática versará sobre la luz desde la perspectiva de la Física y la Astrofísica.

Cómo primera actividad, la Biblioteca les anima a participar en un concurso de fotografía con este tema como fuente de inspiración. La convocatoria está abierta desde hoy hasta el próximo 16 de abril. Pueden consultar las bases en la siguiente dirección web: www.bbtk.ull.es/Private/folder/institucional/bbtk/Servicios/CONCURSO-FOTOGRAFIA-LUZ-2015.pdf

viernes, 13 de marzo de 2015

Nace LENA, una unión de diarios europeos que fomenta la calidad

'Die Welt', 'La Repubblica', 'Le Figaro', 'Le Soir', 'Tages-Anzeiger', 'Tribune de Genève' y EL PAÍS conforman el grupo

Javier Moreno, director de EL PAÍS entre 2006 y 2014, dirigirá el proyecto


Siete grandes diarios europeos unen sus fuerzas para fomentar el periodismo de calidad. La Alianza de Periódicos Líderes en Europa (LENA, por sus siglas en inglés) se constituyó ayer en Bruselas con el objetivo de compartir contenidos e innovación en un entorno de transformación en la industria periodística. Integran esta alianza Die Welt (Alemania), La Repubblica (Italia), Le Figaro (Francia), Le Soir(Bélgica), Tages-Anzeiger, de la Suiza de habla alemana, y Tribune de Genève, de la francófona y EL PAÍS de España, cuyo director entre 2006 y 2014, Javier Moreno, ha sido designado para dirigir el proyecto.
Se trata de fomentar “más la calidad que la cantidad” del producto periodístico, señaló el belga Bernard Marchant, consejero delegado de Rossel, editor de Le Soir, durante la presentación del proyecto en una de las salas de ese mismo diario. La iniciativa pretende consolidar una opinión pública europea a través de los contenidos que los siete miembros de LENA compartirán y desarrollarán de manera conjunta.
Todos los medios fundadores “comparten una serie de valores comunes relacionados con la importancia del periodismo de calidad a la hora de estructurar sociedades abiertas y democráticas, con un mensaje de progreso económico y justicia social”, según un comunicado hecho público por LENA.
LENA fomentará el intercambio de periodistas y otros empleados entre los miembros de la alianza
La alianza, uno de cuyos principales promotores es Pietro Supino, editor de Tages-Anzeiger y Tribune de Genève, podrá acoger a más medios europeos en el futuro. También pondrá en marcha proyectos digitales conjuntos y fomentará el intercambio de periodistas y otros empleados, lo que les permitirá ampliar su experiencia y conocimientos.
“El proyecto surgió hace un año e inmediatamente nos sentimos entusiasmados con la idea”, destacó Supino. “Todos nos damos cuenta de que el gran valor del proyecto es impulsar nuestra oferta con tecnología como una oportunidad para hacerlo mejor, abarcando nuevos horizontes”, añadió. “Para mí es como un bebé, pero a diferencia de un bebé, que acaba siendo responsable de su destino, en este caso nosotros seguiremos siendo los responsables del proyecto”, remató Supino.
Otro pilar importante del proyecto es, según destacó Javier Moreno, avanzar en el ámbito tecnológico y digital, de manera que se compartan innovaciones ya ensayadas por alguno de los diarios y que puedan resultar atractivas para el resto. También se explorarán nuevas técnicas digitales para “mantener a sus miembros en la vanguardia tecnológica, comercial y editorial”, según el comunicado conjunto.
Para ello, cada periódico suministrará artículos escogidos a una plataforma conjunta de la que los miembros de la alianza podrán seleccionar los que más puedan interesar a sus lectores. Los diarios aprovecharán su potencial para encargar entrevistas, reportajes y artículos de opinión —a expertos, académicos y personajes de prestigio en diferentes disciplinas— para la publicación simultánea en todos los medios integrados en LENA.
Esta iniciativa representa una respuesta unitaria a los desafíos que afronta la industria periodística, muy similares en los países de cada uno de estos siete medios de referencia. “Estamos preocupados por el futuro de los periódicos”, expuso Juan Luis Cebrián, presidente de PRISA y de EL PAÍS. Cebrián aludió al enorme crecimiento de las audiencias periodísticas por Internet y al reto tecnológico y también económico que eso plantea a los medios. Al acto acudieron responsables de todos los diarios involucrados en el proyecto, entre ellos el director de EL PAÍS, Antonio Caño.

Javier Moreno, exdirector de EL PAÍS, al frente del proyecto

B. C. D / L. A
Javier Moreno Barber (París, 1963) será el encargado de coordinar la Alianza de Periódicos Líderes en Europa (LENA, por sus siglas en inglés). Moreno, que cuenta con más de 20 años de experiencia en el periodismo, comenzó como redactor y corresponsal de EL PAÍS, desde donde, en 2003, dio el salto a dirigir el diario económico Cinco Días. En 2006 se convirtió en el cuarto director de EL PAÍS, cargo que ocupó hasta febrero de 2014, cuando le sustituyó Antonio Caño. A partir de ahora, Moreno, de 52 años, se encargará de la coordinación y dirección entre los siete medios fundadores de la alianza.
“Sin entusiasmo no llegaremos a ningún lado”, dijo Moreno ayer. Durante su breve intervención en la sede del periódico belga de referencia y miembro de LENA, Le Soir, Moreno quiso agradecer la confianza que los editores de los siete rotativos de Europa —Die Welt de Alemania, La Repubblica de Italia, Le Figaro de Francia, Le Soir de Bélgica, Tages-Anzeiger Tribune de Genève de la Suiza alemana y francófona respectivamente y EL PAÍS de España— han depositado en su gestión.
“Este es un proyecto con tres pilares fundamentales”, explicó Moreno después de la presentación de la propuesta que se llevaba gestando ya desde hace un año. Lo fundamental que quiere impulsar LENA, según su director, es la unión entre unos medios con unos valores similares, europeos. En segundo lugar, la alianza pretende crear un espacio para compartir contenidos.
Es la tercera pata del proyecto, sin embargo, la que es más novedosa. Se trata de la ambición por crear, desarrollar y compartir conocimientos tecnológicos y digitales entre los distintos medios que formen parte de la alianza que, presumiblemente, podría ampliarse en un futuro.
Moreno, que fue alumno de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS, aseguró que la idea de unir los activos de los grandes periódicos europeos surgió durante una cena en 2014 en Zúrich.
El máximo responsable del proyecto insistió en que el “entusiasmo” es la herramienta principal para sacar este proyecto adelante porque, según él, es sólo así “como se consiguen las cosas grandiosas”.
Precisamente esta aclamación es a la que los cabezas de los otros medios recurrieron en sus presentaciones. Pietro Supino, editor de sendos rotativos suizos, presumió de que la idea surgió de los propios directores y no de los editores. “Ya era hora de que nosotros nos divirtiéramos también”, bromeó.

Convocatoria de ayudas asistenciales para el alumnado

La Universidad de La Laguna, a través de su Vicerrectorado de Alumnado, ha diseñado una serie de ayudas con las que se pretende mejorar las condiciones de vida del alumnado de la ULL, ya sea facilitándoles determinados servicios o apoyando económicamente algunas de sus iniciativas. 

La convocatoria para el año 2015 ya está abierta y el plazo de presentación de muchas de las ayudas finaliza a lo largo de este mes de marzo, ¡no se despisten!

Pueden consultar toda la información en esta dirección web.




viernes, 6 de marzo de 2015



8 de marzo, Día Internacional de La Mujer 

"Automáticamente me decían: ‘Nena, ¿sabe usted donde se mete?’. Y yo: ‘Sí, quiero ser fotógrafa de prensa’. ‘Nena, esto es un trabajo de hombres, !eh!’. Y aquí terminaba el diálogo"





http://mmeida.com/primeras-mujeres-fotoperiodistas/