"Un batacazo espectacular, como pude comprobar, es la vía más rápida hacia los logros más increíbles. En el verano de 1998, cuando tenía veinticinco años y estaba seguro de mi rumbo en esta vida, repentinamente me convertí en el periodista más vilipendiado y en la estrella en más rápido ascenso de Washington".....
¡Que mejor manera de pasar el verano que un buen libro!, y si aún seguimos usándolo en papel tendremos que utilizar algún marcapáginas para señalar dónde nos hemos quedado cuando debamos dejar la lectura para otro momento.
En nuestra biblioteca tenemos expuesta una muestra de estos marcapáginas que abarcan, escuetamente, su evolución a lo largo de la historia, aquí les dejamos una pequeña referencia a dicha historia, para ver la exposición, pasen por la biblioteca.
Antaño, los libros con encuadernación lujosa incluían una cinta de seda fija a su parte superior, esto permitía señalar la página dónde se había interrumpido la lectura.
El primer marcapáginas del que se tienen constancia documental es el que incluía una biblia que Christopher Baker, impresor de la Reina Isabel de Inglaterra, regaló a ésta en 1584.
El verdadero auge de los marcapáginas tuvo lugar en los siglos XVIII y XIX. A partir de 1850 aparecieron los marcadores independientes a los libros; coleccionables y muchos de ellos usados como regalo en navidades. A partir de 1870, con la aparición de la cromolitografía, comenzaron a diseñarse en papel.
Podemos dividir su historia en 5 periodos:
-1850-1880, el periodo de la cinta: fabricados, normalmente a mano, a partir de trozos de seda bordada integrados en un cartón perforado.
-1880-1901, el periodo de los anuncios victorianos: desde este momento se fabrican sobre papel rígido o cartulina fina. Normalmente con anuncios impresos (de jabón, prendas de vestir, medicinas, comidas, etc)
-1914-1945, periodo de entreguerras: proliferan los marcapáginas con anuncios y propagandas de todo tipo, instando a la población a ahorrar, a respetar las normas..Ocasionalmente se realizaban marcapáginas en materiales sintéticos, así como en metales.
-1945 hasta la actualidad, el periodo de la publicidad y los regalos: tras la II Guerra Mundial se produjo un auge de los marcapáginas como forma de regalo. A partir de los años 60, se empezaron a ver como una manifestación artística más y se empezaron a usar todo tipo de materiales en su confección (metal, madera, ganchillo, plástico, ...)
Fuentes:
- La historia de los marcapáginas
- Historia de los marcapáginas
-Texto inicial: El fabulador / Stephen Glass. 2003
Imágenes: propias