jueves, 25 de junio de 2015

La APM respalda el documento de editores y periodistas contra la Ley de Enjuiciamiento Criminal

   La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) respalda el documento firmado por editores y periodistas el 23 de junio en contra la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que impedirá fotografiar a personas que presuntamente han cometido un delito, en el momento de ser detenidas o trasladadas por las fuerzas de seguridad, aunque sean hechos de interés para la ciudadanía.

   La APM se opuso desde el primer momento a tales normas. En un comunicado del pasado día 3 de junio, la APM consideró que la reforma vulnera el derecho constitucional a la información, ya que lo que pretende es ocultar a los ciudadanos las imágenes de hechos de interés general.

   La APM también subrayó que el artículo 8 de la Ley Orgánica del Derecho al Honor, a la Intimidad y a la Propia Imagen establece que no se considerarán, con carácter general, como intromisiones ilegítimas la captación, reproducción o publicación de imágenes de personas que ejerzan un cargo público o una profesión de notoriedad o proyección pública y la imagen se capte durante un acto público o en lugares abiertos al público.

   El próximo día 1 de julio entra en vigor la Ley de Seguridad Ciudadana, que impone sanciones a la toma de fotografías o a la grabación de agentes y fuerzas de seguridad, imposición totalmente rechazada por esta asociación.

   El documento de rechazo de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal está firmado por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), de la que la APM es la principal asociación,  la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), el Foro de Organizaciones de Periodistas (FOP) y los colegios profesionales de periodistas Andalucía,AsturiasCastilla y León,  La Rioja,  Murcia y País Vasco.