miércoles, 2 de diciembre de 2015

La prensa debate cómo afrontar el “cambio de época”

    Los diarios se enfrentan a un desafío de grandes dimensiones: un “cambio de época”, como expuso el martes el presidente de la AEDE  José Luis Sainz, durante la inauguración de la asamblea anual de la entidad.
    En este nuevo escenario, la clave será “adaptarse a una nueva forma de relacionarse con los lectores”. Las marcas están obligadas a diversificarse. El papel será un elemento más, junto a la movilidad, el vídeo o la televisión. “Lo importante es ver cómo se relaciona con estos nuevos agentes”
    En este proceso de adaptación, el editor jefe del diario noruego Verdens Gang (VG), Torry Pedersen, consideró que el éxito pasa por ganarle la batalla a la audiencia. “La lectura de noticias está atomizada y los artículos llegan al público a través de muchos canales. Hay que ser rápidos y utilizar el miedo de los lectores a no enterarse de lo que ocurre para que entre en la web asiduamente”. “Tenemos que ser agnósticos y hacer todo tipo de coberturas”.
    El ex consejero delegado del grupo británico The Guardian, Andrew Miller percibe que lo esencial es que los contenidos informativos resulten relevantes y reflejen lo que los consumidores demandan; “Crear un producto de calidad, para lo cual es imprescindible contar con buenos periodistas”. Miller sostiene que cualquiera puede ser un comunicador para hablar de gatitos, futbolistas o de Kim Kardashian, pero para las grandes cuestiones, como los atentados de París o la crisis de los refugiados en Europa, están “los verdaderos medios y el periodismo”.

Fuente: www.elpais.com