miércoles, 17 de febrero de 2016

“El periodismo investigativo permite que los poderosos respondan por lo que hacen

El ganador del Pulitzer y protagonista de la película Spotlight Michael Rezendes cuenta cómo fue trabajar junto a los actores del filme nominado a seis Oscar.

El filme, que esta semana se estrenó en Chile bajo el nombre de En primera plana, es un largometraje sobre el oficio periodístico y compite por seis premios Oscar, entre ellos a Mejor Película y Mejor Dirección. El elemento clave es el trabajo en equipo. Ellos son los reporteros Mike Rezendes (Mark Ruffalo); Sacha Pfeiffer (Rachel McAdams); y Matt Carroll (Brian d’Arcy James). Todos son liderados por Walter Robinson (Michael Keaton), quien dirige y al mismo tiempo reportea. Ellos son Spotlight, el equipo de periodismo investigativo que ganó el Pulitzer en el 2003 tras provocar la renuncia del arzobispo de Boston Bernard Law (Len Cariou), acusado de encubrir casos de abusos sexuales al interior de la Iglesia católica. En este microcosmos laboral, el editor Marty Baron (Liev Schreiber) es el recién llegado que les pide dedicarse a investigar el caso.

La labor en grupo de los hombres de Spotlight es otra de las columnas vertebrales de esta historia. “Cuando Walter Robinson formó el equipo,  se fijó en que las cuatro personas que lo integraban tuvieran talento, pero también en que fueran capaces de trabajar en equipo, dejando sus egos a un lado. "Eramos sólo cuatro, pero estábamos tan compenetrados que parecíamos ocho. Lo interesante de todo esto es que el grupo de actores que nos representa debió hacer lo mismo". Cuando hace unos meses recibieron un premio en Nueva York, Mark Ruffalo dijo que para lograr el tono del filme tuvieron que dejar la vanidad a un lado. Es una curiosa reflexión que también se puede aplicar al periodismo”, dice Rezendes.

Rezendes, que lleva 27 años  en The Boston Globe, también se refiere al espíritu del filme, que celebra la importancia del periodismo de investigación. “Es vital que este tipo de periodismo sobreviva. Si uno lo piensa, es la única arma de la que disponemos para que las instituciones de individuos con poder respondan por lo que hacen. Sin esa función y sin esa información, estamos en problemas y la democracia se ve amenazada”.

Fuentes: