jueves, 21 de abril de 2016

HUMOR GRÁFICO - El Libro en Viñetas

Dice la Real Academia Española  que  humorístico es el género que enjuicia la realidad resaltando el lado risueño o ridículo de las cosas.


Dentro del periodismo de opinión encontramos las viñetas: dibujos que, en tono de humor, reflejan una visión sobre temas de actualidad. Éstas se fueron popularizando durante el siglo XVIII, sobre todo en el ámbito de la prensa que reaccionaba  a cierta propaganda política, Estamentos, poderes locales,.. con una intención crítica que se formulaba a través de la sátira. Ejemplos de revistas satíricas encontramos:

1735 - El Duende de Madrid
Periódico satírico que salía a la venta los jueves. Redactado básicamente por fray Manuel de San Joseph, que antes de vestir hábitos había sido oficial de dragones en el ejército portugués; su nombre auténtico era Freve da Silva. La publicación tenía como principal blanco a don José Patino, ministro de Felipe V.

1767 - El Bufón de la Corte

Está reconocida como la primera publicación española que tiene el humor como carácter esencial. La editaba don José de la Serna y confesaba estos propósitos:

"Ofrecer para diversión de grandes y pequeños, pobres y ricos, sabios y necios (…) una gustosa variedad de chistes escogidos, donaires no comunes, cuentos graciosos, dichos agudos, coplas de buena vena, historietas galantes, cartas jocosas y sales discretas”.

Y así se suceden este tipo de publicaciones hasta hoy

1854 - La MentiraSe subtitulaba "periódico de verdades en caricaturas".

 (1921-1931) - Buen HumorSe subtituló "semanario satírico". 

 Fundado por Pedro Antonio Villahermosa y Borao (Sileno -1869 - 1945, el antiguo dibujante de Gedeón) su aparición coincidió con el advenimiento de una nueva mentalidad europea que se orientaba hacia el porvenir; la radio, el automóvil y el avión auguraban un futuro trepidante; surge un sentido desdramatizado de la existencia; el fox-trot y el jazz-band imponen ritmos nuevos; las vanguardias irrumpen poderosas en todos los terrenos del arte; los surrealistas comienzan a explotar analogías humorísticas imposibles; y en la España dominada por la mediocridad y la rutina hay quien quiere abrir puertas al vendaval renovador.

(2004) - El Virus MutanteSubtitulado "La actualidad por detrás y por delante. 

Tubo como director  a Juan Ignacio Jiménez Mesa, Antonio Fraguas "Forges" .
Proyectado como nuevo referente de la prensa satírica, su intención fue la de emular a La Codorniz Hermano Lobo sin desdeñar una visión complementaria de la realidad.

Pero no sólo en la prensa vemos el reflejo del humor.  La literatura siempre ha demostrado esa armonía, y en lengua española ya lo hizo Miguel de Cervantes con Don Quijote. Cuando seriedad y humor se juntan se convierten en aliados perfectos.

Paréceme, Sancho; que tienes mucho miedo.
-Sí tengo, respondió Sancho,-¿en qué lo echa de ver vuestra merced ahora más que nunca?
En que ahora más que nun-ca huele, y no a ámbar –respondió don Quijote

Según el calendario Gregoriano, Miguel de Cervantes muere el 23 de abril de 1616 y esa es una de las razones para que en 1930 se  decidiera trasladar a ese día la celebración del Día del Libro; esa y porque meteorológicamente era mejor celebrarlo en primavera; pues el primer día del libro se había celebrado el 7 de octubre de 1926.

A día de hoy seguimos celebrando el Día del libro y del Derecho de Autor (así lo declara la Unesco en 1995) el 23 de abril de cada año. Y como ya saben la biblioteca de la ULL lo celebra este año con un homenaje a José Agustín Álvarez Rixo  [Biblioteca General y de Humanidades. bbtk.exposición.ull.es/alvarezrixo]

Por nuestra parte y desde nuestra biblioteca de periodismo hemos querido contribuir a esta celebración haciendo un pequeño guiño al humor gráfico, a las viñetas de prensa que hacen referencia al libro y a su día.
Aquí pueden ver un collage y en vivo y en directo en nuestra biblioteca.



Fuentes: 

-Las viñetas de prensa: entre el humor y la opinión /Ricardo Tejeiro Salguero (tesis); 
- Prensa y revistas de la hemeroteca de CC. de la Información
- www.humorprensa.com; www.ciberniz.com; www.diadellibro.eu; elpaís.com/babelia; www.tebeosfera.com