lunes, 2 de mayo de 2016

Día Mundial de la Libertad de Prensa ¡Es tu derecho!

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.” (art. 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos)


El día mundial de la libertad de prensa, que se celebra en todo el mundo cada 3 de mayo, es una oportunidad para promover los principios fundamentales de la libertad de expresión y rendir homenaje a los periodistas que pierden la vida mientras realizan su trabajo.


 Este año Helsinki, Finlandia acoge el evento principal de las celebraciones (2-4 de mayo) que lleva por título: Acceso a la Información y a las Libertades Fundamentales ¡Es tu derecho!
 Coincide con tres hitos importantes:
-El 250 aniversario de la primera ley de libertad de información del mundo; que abarcaba Suecia y Finlandia
-El 25 aniversario de la aprobación de la declaración de los principios sobre libertad de prensa en Windhoek
-El año 2016 es el primero del ciclo de 15 años de los nuevos objetivos de desarrollo sostenible (ODS)

Y adoptará tres perspectivas:
-La libertad de información como libertad fundamental y como derecho humano
-La protección de la libertad de prensa frente a la censura y el exceso de vigilancia
-La garantía de la seguridad del periodismo en internet y fuera de el

Es prioritario asegurar la libertad de los medios de comunicación en todo el mundo. Los medios de comunicación independientes, libres y pluralistas son fundamentales para una buena gobernanza en las democracias. Los medios promueven la participación en el discurso público y político y contribuyen a la lucha contra la pobreza. El sector mediático independiente obtiene su poder de la comunidad a la que sirve y a cambio empodera a esa comunidad para que sea un miembro a todos los efectos del proceso democrático. La libertad de información y la de expresión son los principios fundamentales de un debate abierto e informado.

En nuestra biblioteca tenemos durante esta semana una exposición de viñetas gráficas por la libertad de prensa. Dibujos que nos recuerdan las dificultades que muchos periodistas siguen encontrando en su trabajo



"Tanto si nos divierte como si nos hiere profundamente, una viñeta en la prensa siempre sugiere un sentimiento fuerte.."  Kofi Annan  


Fuentes:   Naciones Unidad  http://www.un.org/
                 Reporteros sin fronteras www.rsf-es.org
                Cartooning for peace  http://www.cartooningforpeace.org/
                Hemeroteca de CC. de la Información
 cartel Día Mundial de la Libertad de Prensa 2016:  Naciones Unidas