lunes, 12 de febrero de 2018

RADIO Y DEPORTE

El día mundial de la radio 2018 tiene el objetivo de fortalecer la diversidad, la paz y el desarrollo a través de la radiodifusión deportiva.

La radio, un medio que, durante muchos años, a través de sus ondas, nos ha informado y entretenido, funcionando siempre como un servicio público. 

La primera emisión de una radio fue en 1906 desde Massachusetts, con un solo de violín y la lectura de un pasaje de la biblia.

Las primeras retransmisiones para entretenimiento comenzaron en 1920 en Argentina. Ese mismo año comenzó a funcionar la primera emisora de carácter regular e informativa en Estados Unidos, dos años más tarde Inglaterra creó la estación que hoy conocemos como BBC para emitir música e información.  Y fue también la BBC la primera que retransmitió un partido de fútbol en la historia de la radio el 22 de enero de 1927, se enfrentaban el Arsenal y el Sheffield United.  El dilema era ¿comprenderían los oyentes el desarrollo del partido?, por ello el productor de la emisora diseñó una plantilla (véase imagen) que dividía el campo de juego en 8 áreas y la publicaron en el semanario Radio Times unos días antes del partido. De esta forma cada radioyente estaría cómodamente en su casa oyendo el partido guiándose por la plantilla.  

En España, en el mismo año, Radio Madrid retransmite el partido de futbol Zaragoza – Madrid. Pero ya en 1926, desde Barcelona, a través de Unión radio se retransmitió un combate de boxeo entre los púgiles Uzcudun y Spalla.

En los años 50 las cadenas de radio consiguieron el permiso de La Liga para emitir los partidos de futbol de los domingos. Al mismo tiempo, en esta época, se popularizaron las quinielas, lo que hacía que los aficionados estuvieran enganchados al transmisor todo el domingo por la tarde para saber si se habían hecho millonarios.  

Hoy en día no se concibe una emisora de radio que no haya creado espacios dedicados al deporte, siempre con especial referencia al futbol; se retransmiten las ligas, copas, torneos, etc. contando con una audiencia concreta y fiel.

Radio y deporte es el tema que conecta todas las celebraciones del Día Mundial de la Radio de este 2018.
Mediante la cobertura del deporte para la paz y el desarrollo se reconocen y celebran valores universales de no violencia, solidaridad y tolerancia. También se promueve la igualdad de género, la libertad de expresión y la diversidad.

Fuentes:

-Revista Latina de Comunicación Social, nº64 (2009)
-“Vuelve el listo que todo lo sabe / Alfred López”
-Wikipedia/retransmisiones radiofónicas


Imágenes:

-Propias
-Pinterest