martes, 10 de abril de 2018

EL CINE EN LA BIBLIOTECA DE PERIODISMO


A partir de este mes de abril, comenzamos en la biblioteca de periodismo con las mesas temáticas de cine. Cada mes colocaremos en dicha mesa una muestra de los distintos géneros cinematográficos que tenemos en nuestro fondo, y que se pueden llevar en préstamo parta disfrutarlas en casa. 
Hemos empezado por las películas de (pincha sobre) ACCIÓN y AVENTURAS, y así es como ha quedado nuestra mesa:





La mesa temática está decorada con elementos relacionados con el cine como los Oscar o nuestra gran claqueta. Al fondo, en la cristalera, se han colocado algunos fotogramas de películas clásicas y, por supuesto, una alfombra roja por la que nuestros usuarios pueden acercarse a la mesa como si de estrellas de Hollywood se tratara.



Acompañando a una muestra de las películas de acción y aventura que tenemos en nuestro fondo, en la mesa se encuentran algunos de los libros con los que cuenta la biblioteca y cuya temática es el cine. Tanto los libros como las películas se pueden sacar en préstamo. Vemos también algunos números de la revista "Historia universal del cine", que no se puede sacar en préstamo pero se puede consultar en la biblioteca.


Cuando entramos en la biblioteca nos encontramos en nuestra cristalera con una pequeña exposición de carteles de películas de acción y aventura, asi como más fotogramas de clásicas.


EL CINE DE AVENTURAS

Es un género cinematográfico que refleja un mundo heroico de combates y aventuras, y en el que suele predominar la acción y valores caballerescos. Fue inventado en Italia como medio de exaltación de su pasado histórico, para posteriormente ser usado en Rusia para la exaltación de la Revolución rusa. Títulos como "Raiders of the Lost Ark", primera entrega de la saga sobre Indiana Jones, dieron gran auge al género en los años 1980. La aventura abarca multitud de subgéneros (cine de piratas, de aventuras exóticas...) y resulta perfecto para el gran espectáculo que supone la pantalla grande. Los diferentes subgéneros de aventuras han conocido momentos de gloria y después de caída, dependiendo tanto de razones económicas como sociales.


Algunas características del cine de aventuras.

      * Tratamiento intrascendente y seudodramático de los conflictos que plantea.
      * Las escenas de mucha acción (batallas, persecuciones, etc.) siempre se filman en planos cortos.
      * Personajes estereotipados y antiestéticos (un héroe fuerte y valeroso y un villano).
      * Premisa: el bien siempre prevalece sobre el mal.
      * Protagonistas que atraviesan obstáculos y que sufren una/s transformación/es a lo largo de la               historia.
      * La acción dramática ocurre alejada de los espacios cotidianos y transitados. Siempre en lugares           poco usuales: selvas, desiertos, galaxias, etc.
      * Frecuentemente la acción sucede en el pasado.
      * Se le da más peso a la ambientación, vestuario y efectos especiales que al guion.


EL CINE DE ACCIÓN

Es un género cinematográfico en el que prima la espectacularidad de las imágenes por medio de efectos especiales de estilo "clásico". Esto es: explosiones y combates con/sin armas cuerpo a cuerpo y persecuciones. Todo muy "físico", dejando al margen cualquier otra consideración. La denominación es más un convencionalismo popular, que un género cinematográfico puro, acuñado por críticos, estudiosos o cineastas. Este "género"  no tiene mayores "pretensiones artísticas", solamente "evasión" y pasar un buen rato entretenido, sin más complicaciones. Los elementos más frecuentes de una película de acción son persecuciones (tanto a pie como con vehículos), tiroteos, feroces batallas entre humanos o animales, artes marciales y luchas callejeras, armas de fuego y cuchillos, explosiones, robos, secuestros, asaltos y cualquier otra cosa que genere adrenalina.

La categorización de cine de acción surge por la necesidad de clasificar cintas explosivas, con actores populares y con tramas lineales, llenas de espectacularidad y opulencia aparecidas a mediados de los setenta en el cine estadounidense. Algunas películas que pertenecen al género de acción también están definidas dentro de otros géneros como el de ciencia ficción, terror, cine bélico, histórico oriental - China/Hong Kong y Japón, principalmente -, cine negro/mafias/narcos y policíaco.

La trama suele estar basada en un conjunto reducido de clichés en los que se suele incluir:

* Un héroe o antihéroe. Casi siempre, sobre todo a partir de los 90's, es un "antihéroe".
Un villano y una banda criminal y/o terrorista.
Una joven desvalida (que suele ser rescatada por el protagonista) Algo que cambiaría,                 primero en China y luego, a partir de los 80's, serían "mujeres explosivas y luchadoras".
* Un actor secundario cómico (o un animal).
* Un final feliz (que generalmente incluye la unión o boda - in extremis - del protagonista  con la chica)con una "ruta hacia el horizonte"; al igual que sucedía en las películas del spaghetti western "western crepuscular".

Fuentes:
-Wikipedia


Imágenes:
-Propias